Como evitar que nos de sueños después de comer y por que pasa esto

A la mayoría, si no a todos, nos sucede que sentimos esa sensación de fatiga después de almorzar y lo único que deseamos es poder cerrar los ojos y quedar tranquilos aunque sea unos momentos…

Anuncios

Pero la tarde recién comienza, todavía restan varias horas de trabajo, estudio o actividades y necesitamos alejar la pesadez del cuerpo. ¿Por qué surge la somnolencia y cómo evitarla?

De hecho, es muy simple. Cuando consumimos alimentos con un alto índice glucémico, se genera algo llamado un “pico de glucemia”. La glucemia es a lo que normalmente se le llama azúcar o glucosa en la sangre.

Cuando una comida no mantiene los equilibrios necesarios y el azúcar que consumimos es demasiada en poco tiempo, la absorción masiva y rápida va a generar un aumento de azúcar en la sangre, por lo tanto, un aumento de la glucemia.

Con el fin de equilibrar los niveles de azúcar, el organismo va a segregar una enzima, la insulina, que genera una disminución de los niveles de azúcar. Esta rápida disminución es la causa de la “somnolencia postprandial”.

Otras causas de somnolencia postprandial

Durante la fase llamada anabolismo, se sintetizan los nutrientes absorbidos durante las comidas. Luego pasamos a la fase de catabolismo, durante la cual estos elementos se transforman en la energía indispensable para el funcionamiento de nuestro organismo.

Los riesgos de somnolencia postprandial aumentan con los siguientes factores:

– Consumo excesivo de alcohol antes y durante las comidas.

– Alimentos ricos en grasas. (ricos en grasas, azúcares, condimentos y fritos).

– Consumir carnes rojas y/o cerdo, que requieren de un gran esfuerzo del organismo para ser digeridos.

Anuncios

– Descanso nocturno inadecuado (dificultades para conciliar el sueño, despertarse varias veces durante la noche, insomnio, apnea de sueño).

– Tener el hábito de dormir siesta después del almuerzo.

– Falta de actividades después del almuerzo.

– Diabetes.

– Exceso de peso.

¿Qué es lo que recomendamos?

– Dormir la cantidad de horas necesarias. Evitar acostarse tarde, ya que durante las primeras horas de sueño es cuando más se repone el cuerpo.

– Adoptar una alimentación variada y rica en frutas y verduras.

– Evitar comer en exceso o hasta sentirse muy lleno.

– Limitar el consumo de alcohol.

– En caso de que tenga dificultades para dormir o apneas de sueño, consulte con un médico.

La somnolencia postprandial puede ser todo un problema para las personas que deben trabajar después del almuerzo, porque en ocasiones el deseo de dormir es inevitable.

En casos más serios, puede generar graves consecuencias en algunos oficios en donde las personas tienen que conducir o manejar maquinaria peligrosa o trabajar en altura.

Es necesario saber que una persona menor de 70 años, que goza de buena salud y que se alimenta equilibradamente, no debería sentir la necesidad de dormir una siesta, especialmente si tiene un descanso nocturno adecuado. Es posible recuperar la energía después de haber almorzado.

Si te gusto el post compártelo en las redes sociales

Estas indicaciones nunca deben sustituir las indicaciones de un medico si tienes dudas consulta tu medico.

Anuncios

Este post fue gracias a http://senderosaludable.net/sueno-despues-comer-riesgos/

Loading...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *