Efectos secundarios de los anticonceptivos

La píldora anticonceptiva es una tableta que debes tomar todos los días para que así puedas evitar el embarazo. Este método anticonceptivo es seguro y si sigues todas las indicaciones es eficaz, existen muchos tipos y marcas, para saber cuál es la marca idónea para ti la mejor opción es ir a una consulta con tu ginecólogo y luego de hacerte algunas preguntas él te indicara la marca que más se adapta a tus necesidades.

Anuncios

Efectos secundarios de los anticonceptivos

Las píldoras anticonceptivas, como todos los medicamentos, suelen tener algunos efectos secundarios. Aunque, todo depende de nuestro organismo y como asimile dicha pastilla.

Estos son los 7 efectos secundarios comunes de los anticonceptivos:

Hacen crecer los senos

Se denomina hiperestesia a la sensibilidad en la piel y sensación de embotamiento, en este caso las pildoras anticonceptivas lo producen en los senos. Vas a sentirlos mucho más grandes y más sensibles de lo normal, generalmente este efecto se obtiene las primeras semanas de haber iniciado la toma de las píldoras anticonceptivas. Lo más recomendable para este efecto secundario es reducir, y si es posible evitar, la ingesta de cafeína y sal para que este efecto secundario se reduzca un poco.

Disminuyen notoriamente el deseo sexual

Esto se debe a que las hormonas encargadas del deseo sexual en la mujer son exactamente las mismas encargadas de hacer que la mujer quede embarazada. Los anticonceptivos también reducen los niveles de testosterona, la hormona a la que se le atribuye el deseo sexual, además de evitar la ovulación, cuando hay más testosterona en nuestro cuerpo, sin embargo pudiesen existir otros factores que influyan como problemas de pareja, el estrés, la salud, la ansiedad. Aun así, si estás completamente segura de que la culpa es de los anticonceptivos, consulta con tu ginecólogo para probar una píldora distinta.

Hacen que no baje tu periodo

Esto es debido a que la menstruación aparece cuando tus niveles de testosterona, estrógeno y progestina son bajos (lo que hace que también aparezca el odioso síndrome pre menstrual) afectando también, tu estado de ánimo. Cuando estás tomando pastillas, básicamente estás tomando hormonas por lo que éstas durante las fechas en las que tu periodo debería llegar realmente no están bajas ya que las obtienes en las pastillas, esto hace que no llegue tu periodo. Sin embargo, algunas pastillas usan un placebo para que éste tenga la regularidad de siempre.

Anuncios

Provocan una alteración en el flujo vaginal

Por lo general la ingesta de pastillas anticonceptivas podrían aumentar drásticamente tu flujo vaginal, o por lo contrario, disminuir de forma notoria la secreción del flujo vaginal mientras mantienes relaciones. Es importante que si esta condición dura mucho tiempo debes ir con tu ginecólogo para evitar y descartar futuras infecciones vaginales y consultar un cambio de pastillas que se adapte mejor a ti.

Producen sangrado vaginal entre periodos

Este es el más común de todos los efectos secundarios de las píldoras, durante los primeros 2 a 3 meses de la toma de las píldoras 5 de cada 10 mujeres sufre de este sangrado vaginal que no corresponde a su periodo y  solo 1 de 10 luego de los 5 meses. También es importante que si luego de los 5 meses esto continua visites a tu ginecólogo para revisar que todo esté bien y que cambie las pastillas, solo si es necesario y recomendable.

Pueden provocar fuertes cambios de humor

Las pastillas anticonceptivas también podrían causar depresión, esto es debido a que durante el periodo y el ciclo menstrual se tiene muchos cambios hormonales constantes y con la toma de las pastillas anticonceptivas se tiene un mismo nivel de hormonas durante todo el ciclo menstrual, esto podría ocasionar depresión en algunas mujeres sobre todos en aquellas mujeres que ya tienen antecedentes depresivos ya sea porque presentaron depresión antes o por antecedentes familiares, lo más importante es que si presentas estos antecedentes se lo comentes al ginecólogo y si este efecto es nuevo también.

Las píldoras anticonceptivas aumentan tu peso corporal

Técnicamente las píldoras lo que realmente ocasionan es la retención de líquidos en algunas mujeres, más que todo en el pecho y las caderas, lo que hace que aumente el peso corporal.

Si te gusto el post compártelo en las redes sociales

Estas indicaciones nunca deben sustituir las indicaciones de un medico si tienes dudas consulta tu medico.

Anuncios

Este post fue gracias a http://www.lavidalucida.com/7-efectos-secundarios-comunes-de-los-anticonceptivos.html

Loading...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *