Es saludable recalentar la comida?

Anuncios

A la hora de ahorrar algo de dinero y no desperdiciar los sobrantes el recalentar la comida es una extraordinaria idea, pero ¿cuándo puede resultar peligroso?

¿Que hay que tener pendiente a la hora de recalentar la comida?

La comida se vuelve toxica generalmente cuando una bacteria contamina tus alimentos. Dicho microorganismo se llama Campylobacteria y, según la Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido (FSA), está presente en el 65% de los pollos en venta en Reino Unido. Incluso, un estudio reciente la mostró en el 6% de los envases de pollo que uno toma en el supermercado, por fuera.

Esta bacteria sobrevive una cuantas horas en la superficie de la cocina, así que se esparce fácil. Y te puede enfermar con sólo una pequeña dosis. Mientras necesitarías decenas de miles de la bacteria de la salmonela en tu cuerpo para enfermarte, de la Campylobacteria sólo te hacen falta unas 500.

Por esta bacteria es que no es buena idea lavar el pollo antes de cocinarlo. Mucho mejor ponerlo directamente al horno luego de sazonarlo y lavarte inmediatamente las manos tras manipularlo.

El truco para matar la bacteria es el calor. Por eso es tan importante la cocción de los alimentos, especialmente del pollo que, dada su textura, permite que la bacteria esté presente a través de toda su carne.

Pero, ¿qué hacer con las sobras?

Lo primero es dejarlo enfriar antes de meterlo a la nevera. Si colocas comida caliente en la nevera lo único que lograrás es subir la temperatura de esta, volviéndola una perfecta incubadora de microbios, nada bueno para la comida que ya tienes dentro.

Anuncios

Se debe cubrir lo que queda de comida, dejarla enfriar a temperatura ambiente por no más de cuatro horas y sólo entonces colocarla en la nevera.

¿Cuántas veces se puede recalentar la comida?

La FSA recomienda recalentar la comida sólo una vez, aunque igual se realizar varias veces, mientras lo hagas de manera correcta. Pero muy probablemente esta irá perdiendo sabor.

¿Cuándo es necesario tener cuidado?

Comidas que pueden ser peligrosas al recalentarlas, según la FSA

  • Carne cocida o comida que contenga carne, como guisos o lasaña
  • Salsas que contengan leche o crema
  • Pescados y mariscos
  • Arroz y pasta
  • Comida que contenga huevos, frutos secos u otras comidas ricas en proteínas.

La clave para recalentar es realizarlo de forma pareja. La mayoría usamos el microondas para hacerlo, pero este tiene un problema: suele calentar algunas partes más que otras, dejando espacios fríos donde la bacteria puede contra atacar. Debido a esto es importante que al colocarla en el microondas, la saques, la revuelvas y la vuelvas a meter para que se caliente sobre 60 grados Celsius por toda partes.

Si te gusto este articulo recuerda compartirlo.

Fuente: BBC

 

 

 

 

Loading...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *