Esta es la forma correcta de cortar tus uñas, si lo estás haciendo mal

Todos nos cortamos las uñas de forma diferente, pero son pocos los que lo hacen correctamente. No obstante, es importante que todos aprendamos cómo debe realizarse, para no sufrir más tarde.

Anuncios

Aunque no te lo imagines, las uñas pueden infectarse, quebrarse o hasta encarnarse si cometes el error de cortar más de lo que debieras.

Carolina Ruiz Cáceres, Técnico Podólogo Clínico de la Universidad Santo Tomás, en entrevista con Página 7, expuso que “Las uñas están compuestas por queratina, aminoácidos y placas córneas situadas en la cara dorsal de las falanges terminales de los dedos de manos y pies, agregando que para poder cortar las uñas de las manos debemos tener en cuenta el grosor y la calidad de la uña; si es blanquecina, normal, transparente”.

Sumado a ello, indicó que si las tenemos largas debemos pulirlas con una lima de cartón siempre para el mismo lado, ya que, al hacerlo en ambos sentidos las láminas ungueales (uñas) se estrían y podrían producirse el quiebre de éstas.

“Además es importante humectar las manos con una crema rica en vitamina E, para la nutrición de éstas y evitar que se produzca en la piel circundante los comúnmente llamados padastros. NO debemos cortarlas tan cerca de la piel, ya que queda expuesta a penetración de microorganismos produciéndonos afecciones a la uña y a la piel que la circunda”, aclaró.

Con respecto a las uñas de los pies, señaló que “al igual que en las manos si encontráramos alguna afección, como hongos, debemos siempre acudir al dermatólogo para que nos indique el medicamento que debemos utilizar para combatir esta infección. En este caso debemos pulir las uñas al igual que las manos con una lima de cartón y luego desecharlas y siempre desde las uñas más sanas a las uñas infectadas, ya que si las volvemos a reutilizar lo más probable es que pueda transmitir la infección a aquellas uñas que están sanas”.

Anuncios

La podóloga agrega que el corte de uña en los pies debe hacerse al menos una vez al mes dependiendo del tiempo de crecimiento de éstas. “Ojalá visitar al podólogo para poder efectuar el corte correcto a la forma del dedo y de la uña de cada persona”, añadió.

Finalmente, destacó que si realizamos en casa un mal corte podremos generar la encarnación de ésta, pudiendo llegar a la infección y, en el peor de los casos, a la extracción de la uña. Por eso es importante la visita al podólogo, ya que el profesional tiene los instrumentos necesarios y el conocimiento óptimo para realizar el corte para cada persona, y como se ha señalado anteriormente, a la forma del dedo y la uña.

Pero estos no son los únicos consejos que puedes tener en cuenta antes de cortar tus uñas nuevamente. Si quieres evitar, por ejemplo, que tus uñas se encarnen, toma en cuenta estos tips, entregados por el medio Mejor con salud:

1.- Cortar constantemente las uñas de los pies (al menos una vez al mes)
2.-Remojar las uñas para que ablanden.
3.- Evitar el uso de zapatos ajustados y tacones.
4.- No usar zapatos de punta.
5.- Si no es capaz de cortar las uñas correctamente, acuda donde un profesional.

No olvides consultar la sección especial de Salud

Si te gusto el post compartelo en las redes sociales

Estas indicaciones nunca deben sustituir las indicaciones de un medico si tienes dudas consulta tu medico.

Este post fue gracias a:http://www.itg-salud.com/articulo.php?id=120885

Anuncios

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *