Las embarazadas puedes tomar alcohol aunque sea poco?

(CNN) – Los expertos coinciden en que la borrachera o el consumo excesivo de alcohol durante el embarazo es alarmantemente peligrosa para el feto, y emiten advertencias en su contra, pero ¿qué pasa con el consumo leve durante el embarazo?

Anuncios

Resulta que no hay mucha investigación sobre lo poco que una mujer embarazada podría beber sin hacerle daño a su bebé aún no nacido, según un artículo publicado este lunes en la revista BMJ Open.

En Estados Unidos, los médicos han advertido desde hace tiempo que beber alcohol durante el embarazo puede acarrear graves riesgos médicos, como la posibilidad de aborto involuntario, muerte fetal o problemas físicos y de comportamiento en el bebé, conocidos como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF).

El año pasado, un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) afirmó que las mujeres deben evitar beber completamente si no están usando anticonceptivos y hay alguna posibilidad de que estén embarazadas.

Las directrices en el Reino Unido también aseguran que si estás embarazada o crees que podrías quedar embarazada, el enfoque más seguro es no beber alcohol en absoluto.

Este viernes, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Gran Glasgow y Clyde lanzó la campaña “Sin alcohol, sin daño por alcohol”, dirigida a mujeres embarazadas sobre el riesgo de trastorno del espectro alcohólico fetal. Ha habido “mensajes mixtos” en torno a beber durante el embarazo y la campaña tiene como objetivo “solucionar el asunto de una vez por todas”, según el NHS.

Anuncios

Sin embargo, el nuevo informe pide más investigación sobre los efectos del consumo leve en el embarazo con el fin de comprender mejor los riesgos potenciales y encontrar respuestas a las preguntas que tengas muchas posibles madres.

Por ejemplo, “las mujeres a menudo preguntan sobre niveles” seguros “de beber durante el embarazo (“¿un vaso está bien, ¿no?”), aseguró en un correo electrónico Loubaba Mamluk, investigador asociado senior en Epidemiología en la Universidad de Bristol en Reino Unido y autor líder del informe.

“La distinción entre el consumo leve y la abstinencia es de hecho el punto de mayor tensión y confusión para los profesionales de la salud y las mujeres embarazadas”.

“Nos sorprendió que este tema tan importante no fuera investigado tan ampliamente como se esperaba”, dijo.

Alrededor de una de cada diez mujeres embarazadas en Estados Unidos, de 18 a 44 años de edad, informan que han tenido al menos una bebida alcohólica en los últimos 30 días mientras estaban embarazadas, según el CDC.

Si te gusto el post compártelo en las redes sociales

Estas indicaciones nunca deben sustituir las indicaciones de un medico si tienes dudas consulta tu medico.

Este post fue gracias a  http://www.itg-salud.com/articulo.php?id=157509

Loading...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *