¿Pueden las heces de otros ayudarte a reducir peso?

La cantidad de bacterias que viven en las heces está vinculada a la cantidad de grasa que tienes en tu cuerpo, según un nuevo estudio.

Anuncios

La idea podría allanar el camino para que los trasplantes fecales de bacterias puedan ayudar a las personas a controlar su peso, baja el riesgo de ciertas enfermedades metabólicas o, simplemente, animarles a expandir las bacterias que se encuentran en su intestino con una dieta más variada y saludable.

“Quisimos caracterizar cómo cambia el microbioma de las personas obesas… y ver qué bacterias viven en el intestino”, dijo Michelle Beaumont, investigadora asociada en el Kings College de Londres, y autora principal del estudio.”Este estudio ha demostrado una clara relación entre la diversidad de bacterias en las heces y los marcadores de la obesidad y el riesgo cardiovascular”.

Beaumont y su equipo examinaron muestras de heces de más de 1.300 pares de gemelos que forman parte del estudio TwinsUK, el mayor registro de gemelos en Reino Unido para el estudio de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Se extrajo el ADN a partir de muestras de los gemelos para identificar qué microbios fecales estaban presentes. Compararon los tipos de bacterias entre los gemelos delgados y los obesos para detectar cualquier diferencia en la flora intestinal.

Al comparar las muestras, el equipo uso seis medidas de la obesidad, conteniendo el índice de masa corporal superior a la inferior, y mediciones de grasa visceral, un tipo de grasa que se encuentra típicamente alrededor de los órganos importantes en el abdomen.

La mayor diferencia en los tipos de microbios se observa al comparar la grasa visceral. Las personas con niveles más bajos de grasa visceral, o las personas delgadas, tenían una gama más diversa de bacterias en sus heces. Los mayores niveles de grasa fueron igualmente asociados con una menor diversidad de bacterias, según el estudio, publicado en la revista Genome Biology.

“La grasa visceral es una de las grasas más difíciles de eliminar”, dijo Beaumont, quien agregó que la cantidad de esta grasa por lo general es proporcional al peso.

¿Podría influir la dieta?

Anuncios

El equipo hace hincapié en que se trata de una asociación y que no se puede afirmar que las diferencias en las bacterias hacen que las personas sean más o menos obesas.

“Por el momento, no podemos decir nada acerca de la causalidad”, dijo Beaumont. “Podría ser la dieta la que está influyendo”.

Sin embargo, se plantea la hipótesis de que el microbioma, o la flora intestinal, de las personas obesas extraiga más nutrientes de los alimentos que comen, lo que contribuye a que se forme más grasa.

Beaumont planea investigar su teoría para ver si los trasplantes fecales de personas delgadas podrían cambiar la flora intestinal para ayudar a prevenir el aumento de peso.

Si reducen la obesidad, estos trasplantes también podrían prevenir padecimientos metabólicos asociados, tales como enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Estudios previos realizados por el equipo encontró que una bacteria intestinal llamada Christensenella fue más prevalente en las personas más delgadas. Cuando se probó en ratones que fueron sobrealimentados, los ratones no aumentaron de peso.

La diversidad de la flora

“Pero el microbioma no funciona de manera aislada”, explicó Beaumont. “Hay más de una bacteria trabajando… La clave es la diversidad”.

Otros expertos están de acuerdo.

“Este es otro importante estudio que conecta el microbioma intestinal con la obesidad”, dijo el doctor Zain Kassam, director médico de OpenBiome, que no participó en el estudio. Se está llevando a cabo un ensayo clínico para explorar el papel de los trasplantes fecales de un donante delgado para el tratamiento de la obesidad.

“Me puedo imaginar un universo en un futuro no muy lejano donde un tratamiento microbiano pueda complementar la dieta y el ejercicio para afectar profundamente a la epidemia de obesidad”, dijo.

Si te gusto el post compartelo en las redes sociales

Estas indicaciones nunca deben sustituir las indicaciones de un medico si tienes dudas consulta tu medico.

Este post fue gracias a: http://www.itg-salud.com/

Anuncios

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *