Relacion entre la obesidad y el cáncer depende de la duración del sobrepeso

 

De acuerdo con un estudio publicado en PLoS Medicine, mientras mayor sea la duración que una mujer tenga con sobrepeso u obesidad, mayor es el riesgo de que se desarrolle varias formas de cáncer.

Anuncios

El alto índice de masa corporal (IMC) se ha convertido en el principal factor de riesgo de la carga de la enfermedad en los países de ingresos altos.

En todo el mundo, al menos 2,8 millones de personas mueren cada año como resultado de tener sobrepeso u obesidad. Se estima que 35,8 millones (2,3 por ciento) de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) a nivel mundial – la suma de años potenciales de vida perdidos por muerte prematura y los años de vida productiva perdidos por discapacidad – son causados por el sobrepeso o la obesidad.

Estudios recientes han sugerido que el riesgo de cáncer relacionado con la obesidad es acelerado por el tiempo. El objetivo del nuevo estudio fue evaluar el impacto de la edad adulta, la duracion del persona con sobre peso u obesidad y el riesgo de cáncer.

El estudio fue dirigido por Melina Arnold, de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) – la agencia especializada en el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Lyon, Francia – Hoda y el Prof. Anton-Culver, de la Universidad de California-Irvine.

Los investigadores utilizaron datos de la Iniciativa de Salud de los Estados Unidos de la Mujer (WHI). Planearon identificar las relaciones de la dosis-respuesta entre la duración de IMC alto y el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.

Los autores señalan que hasta la fecha, la mayoría de los estudios que han explorado la relación entre el exceso de peso y el riesgo de cáncer han observado información sobre la exposición de la sección transversal – como la altura y el peso medido en un punto en el tiempo – en el sobrepeso y la obesidad.

El equipo examinó los datos de un total de 73,913 mujeres pos menopáusicas. Alrededor de dos tercios de las mujeres incluidas eran obesas o con sobrepeso, y 6.301 cánceres relacionados con la obesidad fueron diagnosticados durante un seguimiento medio de 12,6 años.

Arnold y colegas exploraron cómo el momento, la duración y la intensidad de los impactos de sobrepeso y obesidad en el riesgo de cáncer, teniendo en cuenta otros factores relacionados con la obesidad, como la actividad física, la dieta, el tabaquismo, el uso de hormonas, y la historia de la diabetes.

Anuncios

Fuera de todos los participantes en el estudio incluido, el 40 por ciento nunca tenía sobrepeso y el 60 por ciento tenía sobrepeso durante algún momento durante su vida adulta, casi la mitad de los cuales también eran obesos en algún momento.

La obesidad a largo plazo puede aumentar el riesgo de otros factores relacionados con el cáncer

El estudio encontró que el exceso de peso en la edad adulta aumenta significativamente la incidencia de todos los cánceres relacionados con la obesidad en un 7 por ciento por cada aumento de 10 años en el período. Un aumento en el riesgo también se observó para el cáncer de mama después de la menopausia, un 5 por ciento, y el cáncer de endometrio, en un 17 por ciento.

Después de ajustar la intensidad del exceso de peso – cómo eran las personas con sobrepeso – estas cifras se elevaron a un 8 por ciento para el cáncer de mama posmenopáusico y 37 por ciento para el cáncer de endometrio por cada 10 años pasados con IMC diez unidades por encima del peso normal.

Los resultados ponen de manifiesto que el tiempo que una persona adulta dura con sobrepeso, juega un papel importante en el riesgo de cáncer y hace hincapié en la importancia de la prevención de la obesidad en todas las edades de aparición temprana.

Los autores escriben: “Hemos encontrado que las duraciones más largas de sobrepeso y obesidad se asociaron significativamente con una mayor incidencia de cánceres relacionados con la obesidad, el cáncer de mama después de la menopausia, y el colon, endometrio y cáncer de riñón.”

Arnold y equipo nota que a pesar de la naturaleza observacional del estudio les impide llegar a una conclusión acerca de la causa y efecto, o hacer recomendaciones clínicas, los hallazgos sugieren que la reducción de la duración de sobrepeso en la edad adulta podría reducir el riesgo de cáncer.

“Si esto es cierto, los equipos de salud deben reconocer el potencial de la gestión de la obesidad en la prevención del cáncer y que el exceso de peso corporal en las mujeres es importante independientemente de la edad del paciente”, concluyen.

Si te gusto el articulo recuerda compartirlo.

Fuente: http://www.medicalnewstoday.com/articles/312364.php

Anuncios

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *