Sabe lo que es el ¨Juego¨ la Ballena Azul y por qué puede resultar un peligro para los jóvenes?

Anuncios

¿De que se trata este juego o “desafío suicida” que aparentemente puede lavar el cerebro de un joven a nivel tal que atente contra su vida?

Se dice que este “juego” puede llegar a los jóvenes adolescentes a través de sitios en redes sociales si avalan ciertos hashtags y se involucran en algunos grupos. Cuando el jugador se inscribe para el juego, se le asigna un administrador que le proporciona una tarea diaria para completar durante 50 días, de los cuales deben enviar una prueba fotográfica de la finalización. Estas tareas son inicialmente bastante simples, como ver una película de terror o despertar en momentos extraños, pero finalmente se les dice que se inflijan daño sobre sí mismos. Pero en el día 50 (el ultimo), se les pide que se maten. Los que se ponen nerviosos y no aceptan, pueden verse amenazados por el administrador ya que este posee toda su información y podría causarles daño a ellos o a sus seres queridos. La afirmación es que el juego de “La ballena azul” ha sido responsable de más de 130 suicidios en Rusia.

Las narraciones de algunos jugadores pueden provocar escalofríos. Pero veámoslo más de cerca. El fenómeno y las historias son de origen ruso – un país que ocupa el segundo lugar de las tasas de suicidio de adolescentes en el mundo (después de Nueva Zelanda).

El posible comienzo

Una historia investigativa publicada el 16 de mayo de 2016 en el periódico independiente ruso Novaya Gazeta afirmó primero la existencia de “grupos mortales” en la red de medios sociales populares de Rusia, VKontakte (también conocida como VK), que estaban atrapando e incitando a los adolescentes a Cometer suicidio. La historia se basó en la investigación de una madre, cuya hija de 12 años había cometido suicidio y que quería compartir la información para evitar más tragedias. De acuerdo con este informe, hubo alrededor de 130 suicidios de adolescentes informados en Rusia entre noviembre de 2015 y abril de 2016 y la mayoría de estos niños que se suicidaron formaron parte de los mismos grupos de medios de comunicación social en Internet – los grupos de muerte.

De acuerdo con muchos informes en este caso en particular, incluyendo uno de Ekaterina Sinelschikova en ruso Más allá de los titulares, “los nombres de estos grupos [muerte] pueden parecer inofensivos a primera vista -” Silent House “,” Sea of Whales “o el misterioso” # F57 “, pero contienen citas pomposas y elocuentes sobre la falta de sentido de la vida y las canciones populares sobre el mismo tema”. Según Novaya Gazeta, no hay menos de 1.500 comunidades VKontakte que pueden ser vistas para animar a los niños a suicidarse en una u otra forma.

Grupos en línea de auto-daño

Desde que el origen de Internet, junto con sus efectos en gran medida positivos y la proliferación de varias redes de apoyo, también han prosperado grupos de nichos que promueven comportamientos nocivos y dañinos, como los que promueven conductas anoréxicas y bulímicas o promueven el autoestima y los sentimientos suicidas entre adolescentes .

Sólo un pequeño porcentaje de adolescentes que se enfrentan a la depresión, especialmente si están aislados de amigos y familiares de apoyo, son conocidos por aventurarse en estos grupos, pero el efecto de múltiples visitas puede agravar su comportamiento, escribe la psicóloga infantil Michele Ybarra, que está trabajando en el campo De la victimización por Internet y el acoso cibernético, en Psychology Today.

VKontakte, que puede presumir de ser la segunda red social más grande del mundo y es mucho más popular que Facebook en Rusia, tiene una población demográfica predominantemente joven con una gran mayoría de sus usuarios menores de 30 años. Sin embargo, no se sabe si es segura para sus usuarios adolescentes. La página de Wikipedia de VKontakte cita un estudio realizado por Kaspersky Lab, un multinacional ruso especializado en productos de ciberseguridad, que establece que el VKontakte otorga a los usuarios jóvenes acceso fácil a imágenes pornográficas, video y otros materiales compartidos dentro de ciertos grupos y comunidades en la plataforma .

¿Es la ballena azul la causa de los suicidios?

Anuncios

La historia de Novaya Gazeta implicaba que la participación compartida en el grupo apuntaba a su causalidad en los suicidios. Sin embargo, esto por sí solo no garantiza una causalidad a estos grupos, ya que es probable que los adolescentes con pensamientos suicidas preexistentes se sientan atraídos por clusters en línea similares, en busca de personas con ideas afines. Según una investigación realizada por Radio Free Europe, no hay ninguna mención oficial de los grupos de la muerte o el juego de la ballena azul en las investigaciones policiales de los citados suicidios de adolescentes rusos todavía. El punto es que en los suicidios que se dice son causados por el juego de la ballena azul, la responsabilidad sigue estando en la etapa de sospecha / teoría, e incluso entonces, el juego difícilmente puede ser considerado directamente responsable.

Según Sinelschikova, hay una ley en Rusia para cerrar los sitios web que promueven los suicidios, pero el problema radica que mientras mas sitios se cierran, mas sitios condichas características resurgen. Hay conversaciones en el parlamento para ampliar la criminalidad. “Mientras que las redes sociales y el parlamento en Rusia se han movido para eliminar los llamados” grupos de muerte “, bien pueden estar luchando contra una leyenda urbana”, escribe Leonid Bershidsky para el Bloomberg que considera que el foco de las autoridades podría estar mal. “La evidente amenaza está bien establecida: las trágicas tasas de suicidio en los países que luchan tras la caída de la Unión Soviética son el resultado de males sociales mucho más amplios”, escribe. Según la investigación, la discordia familiar y la angustia es una causa principal de suicidios entre los adolescentes en Rusia. Por lo general, las escuelas tampoco brindan respiro ya que las instituciones tienden a estar infrafinanciadas, con escasez de personal y han sido ampliamente criticadas por descuidar el tema del acoso escolar entre los niños. El abuso del alcohol y la frustración de vivir en un sistema corrupto en el que la falta de vínculos con el poder económico y político sigue siendo aún sombrío las posibilidades de crecimiento son otros factores conocidos. En otras palabras, es muy posible que los suicidas sospechosos de estar conectados con el juego de Blue Whale pueden ser de adolescentes que ya corren un alto riesgo de terminar sus vidas. El juego puede haber actuado como punto de inflexión en el tiempo.

La vulnerabilidad de los adolescentes marginados emocionalmente o socialmente

La mayoría de los adolescentes (y adultos) de la mente sana con una red de apoyo en casa y en la escuela, es poco probable que tropezar con este “juego” o ser lavado el cerebro por ella. Esto no quiere decir que el juego de la Ballena Azul no exista y que no tenga el potencial de romantizar y promover más suicidios entre los jóvenes. Sin embargo, el “desafío de la ballena azul” de rumores sin control puede ser simplemente un eslogan consiguiendo todo el zumbido cuando de hecho los grupos en línea de promoción del suicidio están detrás de la amenaza de la cubierta. El problema en el que se desarrollan es la vulnerabilidad a la conducta auto-perjudicial y los pensamientos suicidas entre adolescentes emocionalmente o socialmente marginados, lo cual es tristemente un fenómeno transfronterizo. Un telón de fondo ruso es innecesario para su propagación, que es evidente como padres y educadores en otros países también están preocupados por el mundo de los medios de comunicación social y videos en línea cada vez más consumiendo las mentes de los jóvenes. Una escuela en Singapur emprendió recientemente la conciencia con sesiones de charla alrededor de los asuntos dirigidos a la popular serie de Netflix ¨13 razones¨ por las cuales con sus estudiantes, como el espectáculo dramatiza el suicidio de un adolescente.

La histeria que rodea al “juego de suicidio” de la Ballena Azul necesita ser enfocada en temas de la depresión adolescente. Abordar las causas profundas de la vulnerabilidad de los adolescentes jóvenes y hablar con ellos acerca de estos grupos dañinos y lo que contienen es quizás una mejor defensa contra el juego de Blue Whale y co, en lugar de quedar atrapado en un pánico de informes sensacionales a medias. Los adolescentes y los estudiantes necesitan saber cómo apoyarse mutuamente y saber a quién recurrir incondicionalmente para obtener ayuda cuando están preocupados.

 

Si le gusto el articulo recuerde compartirlo.

Anuncios

Fuente: http://indianexpress.com/article/opinion/web-edits/blue-whale-suicide-challenge-fact-or-fiction-and-a-wake-up-call-4641835/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *